¿Qué es el duelo?
El duelo es la reacción natural ante la pérdida. Es una experiencia universal y, a la vez, personal donde influyen multitud de factores personales (causas de muerte, motivos de la separación, vivencias anteriores, edad, carga familiar, aislamiento…) y socioculturales (creencias, valores…).
Las principales causas de duelo son:
- Pérdidas de seres queridos por muerte o final de una relación importante (separaciones o divorcios),
- la pérdida de la independencia debido a una discapacidad física o mental,
- pérdidas de referentes sociales (movimientos migratorios),
- otras por pérdidas del empleo, estatus social…
Las consecuencias en un proceso normal son un conjunto de emociones, representaciones mentales y conductas vinculadas con la pérdida afectiva, la frustración o el dolor:
- Tristeza profunda,
- deseo de morir o haber muerto con su ser querido,
- falta de concentración,
- negación que dificultará la aceptación de la pérdida,
- falta de motivación para seguir manteniendo relaciones sociales y seguir viviendo,
- aislamiento,
- sentimientos de culpa, especialmente en situaciones de suicidios.
Elaboración de duelo
Serie de procesos psicológicos que comienzan con la pérdida y terminan con la aceptación de la nueva realidad interna y externa del sujeto.
Logrará cambios transformadores en la persona, que le van convertir en una mejor versión de ella misma, a través del agradecimiento por el tiempo vivido, la aceptación o el perdón…
Actualmente la persona que está pasando por un proceso de duelo no encuentra en su médico, u otro personal socio/sanitario, el apoyo emocional adecuado. Además, es posible que la familia también esté afectada, y que los amigos no entiendan, en ocasiones por falta de preparación, la repercusión de una pérdida.